Pretenden que Ecoparque sea declarado Área Natural Protegida


El Ayuntamiento de Hermosillo da a conocer que se ha iniciado con un procedimiento para buscar que se emita una declaratoria sobre el Ecoparque y sea considerado una Área Natural Protegida.

 

Santa Nápoles Trujillo, directora del Instituto Municipal de Ecología (IME), manifestó que ese Ecoparque que se ubica al final del Río Sonora, es uno de los dos sitios propuestos por el Municipio de Hermosillo para ser declarados Área Natural Protegida, en la categoría de Restauración, ya que además hoy en día es un sitio de esparcimiento familiar y refugio para una gran variedad de flora y fauna.

 

 “Este sitio es muy importante, la categoría en la que buscamos declarar este espacio es zona de restauración. Es un sitio que históricamente fue muy impactado por la extracción de grava y arena y que ahorita estamos viendo que es un sitio lleno de vida, donde hemos tenido muchas intervenciones en el sentido de la restauración, es un lugar muy divertido para venir a hacer observación de aves”, argumentó.

 

Detalló que en el  Ecoparque, que es parte del Sistema Lagunar Los Jagüeyes, se han realizado intervenciones en materia de forestación, limpieza, instalación de señalamientos, convirtiéndose ahora en un lugar ideal para la observación de aves migratorias, algunas de ellas provenientes de lugares como Canadá, Alaska y Estados Unidos.

 

Finalmente la funcionaria municipal indicó, que el proceso de la declaratoria, ya se abrió con una consulta pública abierta y dentro de ella se sometieron los estudios previos justificativos como un documento que avale la necesidad de hacer esta declaratoria.

 

“Aparte del Ecoparque, la otra zona propuesta es la Laguna La Cruz, un humedal costero ubicado en Bahía de Kino, cuya categoría de declaratoria como Área Natural Protegida responde a la necesidad de conservación, ya que es un espacio que cada vez está más impactado, pese a que ya cuenta con Declaratoria de Sitio Ramsar”, finalizó.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.


Pretenden que Ecoparque sea declarado Área Natural Protegida" />