Avanza Sedatu con estrategia de mejoramiento urbano en pueblos yaquis como parte del Plan de Justicia


Ciudad de México, 29 de julio de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó a autoridades tradicionales 44 de 68 obras de infraestructura realizadas en los ocho Pueblos Yaquis de Sonora, con lo que se avanza en la estrategia de mejoramiento urbano, parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que encabeza el Gobierno de México.

 

A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Sedatu intervino las guardias tradicionales de Belem, Huírivis, Loma de Bácum, Loma de Guamúchil, Pótam, Ráhum, Tórim y Vícam, y construyó centros educativos, de salud, unidades deportivas, una universidad y una cooperativa pesquera.

 

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón detalló que además de estas obras, también se incluyen acciones de atención a la tenencia de la tierra, infraestructura hidráulica, proyectos de equipamiento, espacios públicos y acciones de vivienda.

 

“Estas intervenciones contribuyen a saldar una deuda histórica con la comunidad indígena del sur de Sonora. Los proyectos responden a las principales necesidades en educación, salud, cultura y vida comunitaria”, agregó.

 

A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en las comunidades yaquis se han entregado más de mil 700 apoyos para el mejoramiento o ampliación de vivienda, acciones en las que se han invertido 284 millones de pesos.

 

En materia de distribución y saneamiento de agua, la Sedatu entregó proyectos de infraestructura que benefician a las ocho comunidades yaquis.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.