Selecciones varoniles de Sonora pasan a semifinales de softbol en Nacionales Conade


Hermosillo, Sonora; 20 de julio del 2022.- Las dos selecciones sonorenses varoniles de softbol aseguraron su clasificación a la ronda de semifinales de los Juegos Nacionales Conade 2022, a celebrarse el próximo martes en esta ciudad capital.

La novena de la categoría Juvenil Menor de Sonora tuvo una jornada de dos victorias este lunes: primeramente, derrotó 10-1 a Veracruz y después 9-0 a Coahuila, para ponerse con marca de 4-0 y asegurar el sitio en la antesala de la gran final, como líder de su pelotón. Los rivales de ambas novenas se conocerán por la noche.

Mientras que la Juvenil Mayor, que tiene pendiente su último juego para la noche de este lunes, marcha con marca de 3-0, por lo tanto, independientemente del resultado contra el IPN, su boleto está listo para la semifinal.

La primera victoria sonorense de este lunes, de 10-1 sobre los jarochos, en la Juvenil Menor, la encabezó una tremenda ofensiva que incluyó un grand slam de campo de Sergio Celaya, pues le dio la vuelta al cuadro con un batazo contra la barda para vaciar las bases, coronando así un racimo de siete en la tercera entrada.

En ese rally también impulsaron carreras Javier Yépiz y Omar Flores; además agregaron dos en la cuarta y una más en la quinta, para darle el triunfo a Mario Montaño quien en tres entradas toleró una carrera; perdió su antagonista Luis Saucedo.

Enseguida, por la tarde, los sonorenses, con un ataque de tres jonrones, de José Gastélum, Edel Valenzuela y Eric Urías, doblegaron 9-0 a Coahuila, para apoderarse del primer lugar de su grupo. El pitcher ganador fue José Manuel Méndez y perdió Ángel Valero.

Mientras que, en la rama femenil, cuando faltaba la jornada nocturna por jugarse, sólo la novena sonorense de la Juvenil Menor (3-1) peleaba por colocarse en la fase de semifinales, pues la Mayor (2-2) no pudo avanzar debido a una dolorosa derrota ante Sinaloa.

En la Juvenil Menor, las sonorenses ganaron de manera dramática en muerte súbita a Guerrero, ya que, en el cierre de la octava, un jonrón de campo de Kamila Trujillo, con su compañera Yanahel Saavedra en segunda, le dio la vuelta al marcador (de 5-4 a 6-5), para enfilar a las anfitrionas a un electrizante triunfo. Ganó Yailín Perales, en plan de relevo, y perdió Abril Gómez.

Pese a la tremenda victoria, todavía está pendiente si Sonora pasa o no a la siguiente ronda, dependiendo de resultados que habrán de definirse más tarde, pues las sonorenses estaban empatadas en primer lugar con Sinaloa, pero Nuevo León acechaba por crear un triple empate.

A su vez, la Juvenil Mayor cayó 3-1 con Sinaloa para perder la oportunidad de estar a la siguiente fase, pues ese revés las dejó en tercer puesto de su grupo (2-2 en ganados y perdidos). Las sinaloenses se valieron de un sencillo de dos carreras de Amayrani Osuna y aprovecharon un error de las sonorenses que les abrió las puertas a otra anotación; perdió Dacia Lemus y la victoria la obtuvo Valeria Espinoza.

Las semifinales de softbol en los Nacionales Conade, están programadas para el martes en la mañana; los ganadores disputarán las medallas de oro y los perdedores las de bronce, en jornada a realizarse por la tarde noche.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.