Cancelan inicio de eliminatoria en octubre hacia Qatar 2022 y así afecta a México


La situación sanitaria en el continente americano por la pandemia de Covid-19 obligó a FIFA y Concacaf a cancelar el inicio de la eliminatoria mundialista hacia Qatar 2022 que estaba previsto para octubre, de manera que se recorrerá todo el calendario con afectaciones a México, aun cuando el inicio de su participación en la clasificatoria ya estaba previsto que fuera hasta mediados del 2021.

La Primera Fase de la eliminatoria de Concacaf iba a comenzar el próximo mes con una ronda entre 30 países (los peor ubicados en el Ranking FIFA), de donde saldrían en marzo 3 equipos para clasificar al Octagonal definitivo, en el que ya hay 5 clasificados, uno de ellos México.

¿Cuándo iniciara la participación de México en el octagonal de Concacaf?

Sin embargo, la cancelación de las Fechas FIFA de este octubre y noviembre en Concacaf provocará un reajuste en todo el calendario de la eliminatoria, de manera que el Tricolor ya no iniciará el Octagonal en junio del 2021 sino en septiembre de ese año.

¿ALCANZARÁ EL CALENDARIO? SÍ CON FECHAS FIFA TRIPLES

El Octagonal requiere que cada uno de los últimos ocho equipos perfilados al Mundial dispute 14 partidos, por lo que para ello son necesarias 7 Fechas FIFA dobles, es decir, 7 ventanas del calendario internacional en el que se dispute, en cada una de ellas, un par de juegos de selecciones.

Pero la mayor complicación que implica la postergación del inicio de la eliminatoria es que Concacaf ya había configurado el calendario del Octagonal para aprovechar las siete ventanas FIFA disponibles que había a partir de junio del 2021 y hasta antes del Mundial, que iniciará en noviembre del 2022.

Sin embargo, al empezar la eliminatoria en septiembre del 2021 solo quedarán cinco Fechas FIFA disponibles, de manera que sería posible que estas sean triples y no dobles, según fuentes de Concacaf consultadas por Mediotiempo, que detallaron sobre el anuncio que el organismo hizo este martes.

“Muchas partes de la región continúan atravesando situaciones de salud pública muy desafiantes y ese ha sido un factor clave en esta decisión. Además, varios países de la confederación han aplicado restricciones de viaje y requisitos de cuarentena que dificultarían enormemente la disputa de partidos internacionales por parte de 30 selecciones nacionales”, menciona el comunicado.

Es así que la Primera Fase de la eliminatoria comenzará ya no en este octubre sino hasta marzo del 2021. En dicha instancia, los 30 equipos estarán agrupados en 6 grupos de 5 equipos y el ganador de cada sector pasará a unos “playoffs” o Segunda Ronda de la eliminatoria.

¿Qué equipos están clasificados?

Esos “playoffs” se jugarán en 3 series, cuyo ganador clasificará al Octagonal (Tercera Fase de la eliminatoria) para completar los ocho equipos, pues por ahora son 5: 

MéxicoEstados UnidosCosta RicaHondurasJamaica.EL TATA CALENTARÁ MOTORES EN COPA ORO 2021

Otro de los cambios que implica la postergación del inicio de la eliminatoria es que la Copa Oro del 2021 será la última oportunidad para que el Tata Martino tenga al equipo completo a manera de preparación para el inicio del camino hacia Qatar 2022.

El torneo de selecciones de Concacaf será en julio del 2021 y de ahí que un par de meses después ya estará iniciando el Octagonal.

EL TRI MANTIENE PARTIDOS VS. COSTA RICA Y HOLANDA

A pesar de la cancelación del inicio de la eliminatoria en Concacaf para octubre, la Selección Mexicana por el momento mantiene en pie el amistoso del 30 de septiembre contra Costa Rica a puerta cerrada en el Estadio Azteca, donde el Tri contará solo con jugadores de la Liga MX, si bien en los últimos días en el país tico han mostrado temor por viajar a México.

Tras ello, México pactó una gira por Europa para enfrentar a Holanda el 7 de octubre próximo en Ámsterdam y a Nueva Zelanda el día 11 de ese mes, posiblemente en La Haya porque la sede aún está por confirmarse, si bien lo más importante que está pendiente, y de lo que la Federación Mexicana de Futbol está a la espera, son los permisos migratorios para que los jugadores y el staff puedan entrar a Holanda.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.