Espera Conagua recuperación de las presas en Sonora


A pesar que en Sonora la Conagua reporta estar a un 20 por ciento debajo de lo normal en cuanto a cantidades de lluvias y captación de agua en presas se refiere, hay confianza para que al menos hasta septiembre dicha situación pueda mejorar.

 

Lucas Oroz Ramos, director técnico de la Comisión Nacional del Agua en Sonora (Conagua), contó que aunque las lluvias durante este verano le han quedado a deber al estado, se prevé que durante lo que resta de agosto y septiembre los volúmenes de agua en las presas se incrementen debido a que son fechas importantes para la presencia de precipitaciones más copiosas en la entidad.

 

 “La media histórica de Sonora son 360 milímetros y ahora a la fecha llevamos 144,  que es el 80%. Al 11 de agosto estamos 20 por ciento debajo de lo normal, pero aquí lo más importante para mí y para Sonora, es que los meses de verano es cuando son las lluvias más importantes de julio a septiembre que nos llueve el 66 por ciento”, precisó.

 

Agregó que, en el mes de julio pasado solo se captaron 47 milímetros, lo que representó casi un 50 por ciento por debajo de la media histórica y en lo respecta a lo que va del mes de agosto se llevan registrados 13 milímetros, valor considerado también bajo.

 

En el caso de las presas en Sonora detalló, a la fecha cuentan con 5 mil 46 millones de metros cúbicos que representan el 66 por ciento, cuando el año pasado a estas mismas fechas contaban con solo el 42 por ciento de su capacidad.

 

Finalmente Lucas Oroz mencionó, que hay confianza para que en lo resta de agosto y todo septiembre, pueda haber en Sonora lluvias importantes y copiosas que le aporten más volúmenes a las presas que hay en entidad

 

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.


Espera Conagua recuperación de las presas en Sonora" />