Debe Estado reactivar urgentemente las Juntas de Conciliación y Arbitraje: CTM Sonora


Hace un llamado el dirigente de la CTM en Sonora al Gobierno del Estado, para que brinde mayores servicios básicos de Justicia Laboral a los trabajadores que sean despedidos injustificadamente.

 

Javier Villarreal Gámez, externó que es urgente que el Gobierno del Estado reactive a plenitud las Juntas de Conciliación y Arbitraje y aplicar un programa especial de conciliación laboral para llegar a acuerdos entre trabajadores y patrones.

 

“Se han empezado a recibir muchas demandas, pero lo que la gente quiere es que se reactiven los tribunales sino al 100 por ciento cuando menos parcialmente, pero que si tengamos ya desarrollo de audiencias, incluso la vía electrónica es una buena alternativa para empezar a llevar a cabo audiencias. Esto lo hace ya el Poder Judicial y la Junta de Conciliación debería de hacer lo mismo”, enfatizó.

 

Recalcó que, esa postura de la CTM en Sonora es porque han observado una agudización en los reclamos hacia la justicia laboral en la entidad por miles de despidos de trabajadores, sin el justo pago de las indemnizaciones que establece la Ley Federal del Trabajo.

 

“Son miles de trabajadores los que se han quedado sin el ingreso básico para el sustento familiar y que no cuentan con el servicio y atención de los Tribunales Laborales, los cuales tienen más de tres meses inactivos. Si bien es cierto que se están recibiendo las demandas individuales, los expedientes se encuentran paralizados y los Trabajadores están desesperados”, aseveró.

 

Por último, aseguró que, también que se requiere de un programa emergente, cuando menos con el doble de inspectores del trabajo, que verifiquen el debido cumplimiento de las nuevas disposiciones de sana distancia en el transporte de personal de las empresas, así como las demás medidas de higiene, como mascarillas, guantes, gel, sana distancia en las áreas de trabajo y en los comedores, entre otras medidas.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.