Concluye etapa de entrevistas de aspirantes a la comisión seleccionadora anticorrupción



Hermosillo, Son., junio 6 de 2020.- La etapa de entrevistas de aspirantes a integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, CPC, del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, concluyó este día, por lo que la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado se reunirá este lunes 8 de junio para hacer la evaluación final y designar a los nueve integrantes.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez, presidenta de la Comisión Anticorrupción, informó que hará llegar al resto de los legisladores los formatos para que pongan las calificaciones a cada uno de los ciudadanos entrevistados, y una vez terminada la evaluación, harán del conocimiento de la Diputación Permanente el acuerdo respectivo para que convoque a una sesión extraordinaria del Pleno el viernes 12 de junio.

Previo al inicio de las entrevistas, los legisladores atestiguaron el izamiento de Bandera a media asta, con motivo del onceavo aniversario del incendio en la Guardería ABC, y el acto conmemorativo fue encabezado por el presidente de la Diputación Permanente, Francisco Javier Duarte Flores, quien estuvo acompañado por los diputados Carlos Navarrete Aguirre, secretario; Luis Mario Rivera Aguilar, suplente; y la diputada Ernestina Castro Valenzuela.

La Ley 257, publicada el 9 de julio de 2009, establece en su Artículo Único: El Congreso del Estado de Sonora declara el día 05 de junio de cada año como “Día de luto estatal en memoria de las víctimas que fallecieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora”.

Agrega que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los ayuntamientos y las escuelas e instituciones educativas de la entidad, deberán celebrar actos conmemorativos que permitan honrar la memoria de las víctimas de los trágicos acontecimientos señalados en el párrafo anterior.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre solicitó a sus compañeros guardar un minuto de silencio y exhortó a las autoridades competentes a que hagan una revisión constante en todas las guarderías, para evitar que en el futuro vuelva a registrarse un caso tan doloroso como este en el país.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez afirmó que nadie puede negar que lo sucedido hace once años en Hermosillo fue una cadena de actos de corrupción, que generó niños víctimas y padres víctimas, que hoy exigen justicia.

“Hoy, como una coincidencia, estamos los diputados de la Comisión Anticorrupción sesionando, en el ánimo de fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción. Es un honor para nosotros trabajar y que sirva este trabajo para conmemorar también ese día tan terrible para Sonora y para Hermosillo”, aseveró.

En este cuarto y último día de entrevistas fueron cinco de los ocho ciudadanos programados los que estuvieron en la sesión en línea, debido a que Ramsés Valdez Zúñiga y Ana María Orozco López, no se conectaron en el tiempo establecido por la dictaminadora, mientras que Gabriel Cervantes Sandoval notificó que no podría estar presente en la entrevista.

Judith María Bueno Montaño fue la primera entrevistada, quien expuso conocer las responsabilidades que por Ley tienen los integrantes de la Comisión de Selección, además de reconocer como una gran responsabilidad designar a un integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y se pronunció a favor de integrar las tecnologías al proceso de selección.

Ciudadanos que no militen en partido político, que no desempeñen cargo en el gobierno, que sean honorables, que tengan pasión por servir y trabajar por los demás, son las características que mencionó Rosa Isela Chiquete Bermúdez para el perfil que se requiere en el CPC del SEA, de manera que sea una persona íntegra en todos los sentidos.

Sergio Luis Castillo Payán aseguró conocer la responsabilidad que caería sobre él en caso de ser uno de los nueve ciudadanos designados en la Comisión de Selección, pues reconoció que el combate a la corrupción no es fácil, de ahí que sea necesario escuchar al ciudadano y dejarlo participar, ya que sólo de esta manera podrá haber resultados positivos en la lucha contra la corrupción.

Al ser propuesto por la universidad donde trabaja despertó en él el interés por ayudar, de alguna manera, al país y al Estado, indicó Francisco Javier López Figueroa, por lo que con esa perspectiva se ha involucrado en este proceso, y de ser elegido, su opinión tendrá valor para designar al mejor perfil para el CPC del SEA.

El último entrevistado, Abel Cuevas Ochoa, destacó la importancia de la transparencia, ya que es fundamental para cumplir compromisos, debido a  que en ocasiones no se cumplen debido a la cantidad excesiva que genera el papeleo, y manifestó su preocupación para que Sonora tenga buenas puntuaciones, en lo cual la transparencia es el primer paso para que los inversionistas confíen en el Estado, de otra manera, sostuvo, se genera incertidumbre y lo que a él lo mueve es apoyar a la entidad y generar nuevos mecanismos de política pública que permitan incrementar las inversiones.

En el último día de entrevistas, los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Alicia Gaytán Sánchez, Yumiko Palomárez Herrera, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Rodolfo Lizárraga Arellano y Carlos Navarrete Aguirre, participaron con sus preguntas.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.