Respalda MC manifestaciones de mujeres en Sonora en contra de la violencia de género



Solicita la Diputada María Dolores del Rio Sánchez que las mujeres que participaron en la marcha de este domingo y que culminó con la provocación de daños a las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia, no sean judicializadas ni criminalizadas.

 

La Legisladora local del partido Movimiento Ciudadano, comentó que lo acontecido en Hermosillo este domingo y donde todo comenzó con una marcha por cientos de mujeres que están hartas de la violencia de género que viven constantemente, sin duda es algo que debe poner a la sociedad a reflexionar y a la vez, a que se tomen medidas urgentes desde los gobiernos para acabar con los delitos que se cometen en contra de ellas todos los días en México.

 

“Estas jóvenes y mujeres de la marcha de ayer domingo no deben de judicializar ni criminalizar. Creo que las pintas se pueden borrar, limpiar y los expedientes se pueden recuperar de nuevo, pero la vida de las mujeres que han sido asesinadas no las vamos a recuperar. No perdamos de vista el centro del tema y ese es la violencia a las mujeres que hoy en México ha excedido cualquier proporción, somos noticia internacional con este tema, donde nos dicen que no somos un país seguro para las mujeres en este momento y por eso es urgente tomar medidas para detener esa lamentable estadística”, dijo.

 

Detalló, que a nivel nacional, el estado de Sonora ocupa el lugar número 12 en feminicidios y que hay 6 municipios de la entidad como San Luis Rio Colorado, Nogales, Hermosillo, Empalme, Guaymas y Ciudad Obregón, que están dentro de una lista de las 100 ciudades más peligrosas para las mujeres en el país por los delitos que se cometen en contra de ellas.

 

“No es posible que en México haya promedios de 10 mujeres asesinadas diariamente. Este tema toco fondo, todas las expresiones y manifestaciones que estamos viendo, cadenas feministas, el paro nacional del 9 de marzo, nuevas marchas el 8 de marzo, hablan de que el tema toco fondo y que es necesario pedirle al gobierno federal que declare una alerta nacional.

Si estamos ante una situación muy grave, de los 32 estados 18 ya tienen alerta de género. Sonora a la pedido en dos ocasionas ello pero no se ha tenido éxito, debido a que la Secretaria de Gobernación no las ha emitido”, externó.

 

Por ultimo señaló, que en los siguientes días desde el congreso del estado, se buscará entablar una reunión con la Fiscalía General de Justicia, Instituto Sonorense de las Mujeres y el Secretario de Seguridad Publica, para abordar el tema de la violencia de género y lo que está pasando a raíz de ello, expresiones y manifestaciones que son parte de un hartazgo social.

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.


Respalda MC manifestaciones de mujeres en Sonora en contra de la violencia de género " />