Acuerdan la conformación de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción como Asociación Civil



Guadalajara, Jalisco, 01 de diciembre del 2019.- Constituir formalmente como asociación civil de carácter no lucrativo a la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), fue el resultado de la II Cumbre de fiscales anticorrupción del país, se dio a conocer en la clausura del evento, ante la presencia del Senador y Presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado de la República, Clemente Castañeda Hoeflich.
La Asociación Civil tendrá como objeto establecer, impulsar y difundir programas dirigidos al fortalecimiento de la prevención, investigación y detección de delitos por hechos de corrupción, así como proponer políticas públicas en la materia.
Odracir Ricardo Espinoza Valdez, presidente de la CONAFA y Fiscal Anticorrupción de Sonora, destacó que para el próximo año se tienen claros los compromisos pactados y plasmados en un manifiesto 2020.
“Se implementará una estrategia de gestiones ante los congresos locales y reiteraremos la solicitud al Congreso de la Unión para lograr las autonomías plenas de las Fiscalías Anticorrupción”.
“Realizaremos trabajos de investigación dentro de todos los tipos penales establecidos en el Código Penal federal y en los estados, con el objetivo de llegar a la uniformidad en la tipología penal, analizando ella propuesta de Código Penal Único o Nacional”, indicó Espinoza Valdez.
Asimismo, agregó que se promoverá la certificación, capacitación y especialización de los peritos que intervienen en las investigaciones de delitos relacionados con hechos de corrupción.
Por su parte, el Senador Clemente Castañeda, se comprometió a iniciar una discusión seria sobre la autonomía presupuestal y elevarla al Congreso de la Unión, por lo que pidió a la CONAFA enviar una petición formal al Senado para contar con el respaldo de los distintos grupos parlamentarios previo análisis.
“Es un propósito loable, noble e indispensable para que todas las Fiscalías (Anticorrupción) puedan hacer bien su trabajo”, apuntó.
Por su parte, el Fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, agradeció a los fiscales de 15 estados que se dieron cita en Guadalajara.
Durante el último día de actividades de la II Cumbre de la CONAFA, se llevó a cabo el fishbowl “Rendición de cuentas sobre el Manifiesto CONAFA 2018”, donde los fiscales anticorrupción informaron sobre los avances, mejoras, logros e incluso retrocesos en sus respectivos estados, llegando a la conclusión de que la falta de homogeneidad en las legislaciones genera problemas e invasiones en la autonomía.
Por ejemplo, hay fiscales que han sido designados por el Poder Ejecutivo, en otros casos por el Fiscal General del Estado y otros sí han sido designados desde el Congreso Local con ternas, por lo que destacaron la necesidad de unificar criterios y procesos.
Finalmente, se anunció que el estado de Coahuila será sede de la III Cumbre de la CONAFA en septiembre de 2020.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.