“Gimnasio de Hermosillo se llamará Juan Francisco Gallo Estrada”



VOZ SPORT

 

“Gimnasio de Hermosillo se llamará Juan Francisco Gallo Estrada”

 

Por Rafael Renteria

 

A partir de la noche de este jueves 14 de noviembre del 2019, el ya veterano Gimnasio Solidaridad, cambiará su nombre por el de Juan Francisco “Gallo” Estrada.

 

El actual campeón mundial Súper Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), es un joven de 29 años, pero que ha sobresalido en los últimos años al ser considerado uno de los mejores boxeadores en el planeta.

 

Aunque el Gallo nació en Puerto Peñasco, Sonora, ya tiene muchos años avecindado en Hermosillo y por eso las autoridades municipales encabezados por la Presidenta Célida López y del titular del Instituto del Deporte, Darío Noriega Vejar, van a encabezar este jueves a partir de las seis de la tarde, un evento que incluirá la develación de una placa con el nombre del actual campeón mundial y el cambio de nombre del GYMSOL a Juan Francisco “Gallo” Estrada.

 

Además habrá una función de peleas de boxeo dentro del programa de “Campeones en tu Colonia” y de esa forma, los que asistan a la develación de la placa del cambio de nombre del Gallo, podrán observar a los nuevos talentos de la localidad y de otros sitios del estado de Sonora.

 

Ese gimnasio que data desde hace muchos años en la esquina de la Rebeico y Arizona en la colonia Jacinto López, va a ser ese inmueble que habrá de cambiar su nombre y reconocer la trayectoria que ha alcanzado el “Gallo” y la cual los aficionados al boxeo confían pueda seguir haciéndola más grande.

 

Precisamente en una plática que tuvimos con el director del deporte en Hermosillo, Darío Noriega, nos comentaba que hay planes para igualmente ponerle nombres de destacados deportistas en Sonora a otras instalaciones deportivas en la localidad y el que sigue nos decía, era el Gimnasio de la Nacameri (Pero no nos quiso decir que nombre era, porque era sorpresa).

 

En lo personal se me hace una dinámica muy interesante y es un reconocimiento en este caso a deportistas que han destacado a grandes niveles en sus deportes. El Gallo es uno de ellos y es un joven que ha sido muy disciplinado pero sobre todo, ha podido demostrarle al mundo el talento que lleva en sus puños y que a donde vaya, pone en alto el nombre de Sonora.

 

Muy bien por el actual gobierno municipal de Hermosillo, por hacer ese tipo de acciones y las cuales, son un digno reconocimiento a la trayectoria de muchas personas que han trascendido en sus deportes tanto en el plano local, nacional e internacional. Hagamos apuestas para ver que nombre le pondrán al gimnasio de la Nacameri…….......

 

La Clase 2019 del Salón de la Fama aumentará su capacidad, ya que serán 8 más los que fueron seleccionados para su ingreso en ese selecto grupo para este año.

 

Las personas que fueron seleccionadas: Francisco Mouet del Castillo (Entrenador de béisbol), Oscar Valdez Fierro (Deportista Boxeo), Francisco Javier Platt Lucero (Entrenador de Softbol), Manuel Camacho Duran (entrenador Softbol), Nicolás Andrade Parada (Deportista Basquetbol), Arturo Gerardo Rodríguez Lozano (Deportista Basquetbol), Manuel Martin “Meño” Muñoz Ayala (Deportista futbol) y el cronista deportivo Oscar Villacarra Vergara.

 

Con estos 8 nuevos inmortales del deporte en Sonora, ya serán 176 los que forman parte de ese selecto grupo y que abarca varias disciplinas deportivas en la entidad.

 

Lo que si generó polémica, fue el hecho que el peleador en activo Oscar Valdez haya ganado un lugar en el Salón de la Fama del Deporte de Sonora. Y no es por meritos que hay voces en contra de esa decisión, sino que se supone que cuando algún deportista entra al Salon de la Fama, es porque ya tiene varios años retirado o incluso fallecio.

 

El caso es que repito, los éxitos y la calidad de Oscar no están en duda, al contrario, el cuándo se retirase, fácilmente iba a poder entrar al salón de la fama del deporte en Sonora e incluso en el mundo, pero siento que esa rama de deportista en activo no va para una selección de tamaño.

 

Sé que las reglas así lo indican, pero igual en lo personal considero que las votaciones para un Salón de la Fama debe estar conformada por ex deportistas y que cumplan varios años en el retiro. Si yo pudiera decidir reformar ese detalle, si lo haría.

 

Pero fuera de eso, reconocer la convocatoria que tuvo la Comisión del Deporte del Estado de Sonora a través de su director Genaro Enríquez y del Director del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, Eugenio Madero Samaniego, porque coordinaron los trabajos para que 31 compañeros en el estado, participásemos en esa votación, que al final resultó en 8 nuevos miembros del recinto de los inmortales del deporte en Sonora.

 

Finalmente comentar, que me ha gustado mucho el accionar del equipo Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacifico (LMP).

 

Los dirigidos por Vinicio Castilla, en sus primeros 26 juegos, llevan marca de 17 ganados y 9 perdidos, están empatados en el primer lugar con los Tomateros de Culiacán, pero desde que arrancó la actual temporada han logrado llevar un barco por buen rumbo. Se ve la mano del Vinny y de su gran equipo de coaches.

 

Veo a unos Naranjeros de Hermosillo muy bien armados y aceitados en la parte ofensiva como en la defensiva. Son un conjunto compacto, que está buscando mantener esa fórmula para primero avanzar a los playyofs y después pelear por el título 17 en su historia. Material humano, hay pero afuera, hay otros 9 equipos que no se la pondrán nada fácil a los de la capital de Sonora.

 

Y tienen a varios peloteros entre los mejores de la liga. Por ejemplo Norberto Obeso tiene .366 de bateo y es segundo en liga, solo detrás de Sebastián Elizalde de Tomateros y un ex naranjero, que batea para .375 y Yadiel Hernández también está entre los mejores 10 bateadores de la liga con un .345.

 

En el pitcheo, el zurdo norteamericano Mike Kickham es el mejor en efectividad con un 1.55 de ERA y está empatado como el máximo ganador hasta el momento con tres triunfos, Raúl Barrón también lleva record de 3 ganados y un perdido, Alex Powers con 3-0, Wilmer Ríos con 2-0, Kenneth Sigman con 2-0 también y Jorge Castillo con 1-0.

 

Vamos a ver para cuanto le alcanza a Hermosillo este buen inicio de la mayoría de su Line UP, el cual ahora, se reforzó más con la recién llegada de los jugadores Luis Alfonso Cochito Cruz y el dominicano Francisco Peguero.

 

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Rentería R.

Correos Electrónicos: renteria_rafael@hotmail.com y rafitas.renteria11@gmail.com

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.


“Gimnasio de Hermosillo se llamará Juan Francisco Gallo Estrada”" />