Inicia congreso sobre cambio climático en la Unison



La Universidad de Sonora está empeñada en fortalecer todos los programas y acciones encaminados al cumplimiento de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, afirmó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras en el arranque de actividades del IX Congreso nacional de investigación en cambio climático, así como la II Reunión nacional sobre políticas de Impacto social para las Ciudades Verdes en México.

En su mensaje de bienvenida planteó que uno de los objetivos de ese documento global es que si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

“Esto es importante porque los efectos a nivel mundial nos dicen que existe esperanza para frenar la rapidez que se observa con el cambio climático, particularmente en el aumento de la temperatura”, sostuvo en su intervención en el evento que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes.

Para ello consideró urgente la total cooperación global, con la consciencia y visión de que existe un problema serio a nivel mundial, y ello, con todo y que haya quienes no están de acuerdo en la lucha ambiental a pesar de que se sabe que gracias a los grandes cambios institucionales y tecnológicos hay todavía una gran oportunidad para que combatir el calentamiento del planeta y alcanzar la sobrevivencia humana.

Reconocen esfuerzo de Sonora

A su vez, Luis Carlos Romo Salazar, director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes) en Sonora, al inaugurar el evento, destacó que la entidad es reconocida en el país por su potencial de mitigación, al estar implementando esfuerzos para reducir o prevenir la emisión de gases de efecto invernadero.

“Los esfuerzos en curso incluyen el uso de nuevas tecnologías, energías renovables, eficiencia energética, prácticas de adaptación al cambio climático, comportamiento del consumidor, planificación de las ciudades y mejoras tales como la utilización de infraestructura verde, todo con el respaldo del sector académico de investigación”, precisó en su mensaje.

Al respecto, agradeció los fuertes lazos que tienen de la Universidad de Sonora y otras instituciones educativas y centros de investigación para el desarrollo de muchas de las acciones climáticas que se han estado implementando y de las cuales se enterarán, concluyó, en ambas reuniones.

Por su parte, Carlos Lizárraga Celaya y Juan Manuel Vargas López, coordinadores generales de la actividad, puntualizaron en que el cambio climático afecta a todos los países produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades, señalando que en un futuro se prevé que las consecuencias serán peores.

“Los patrones climáticos están cambiando, los niveles del mar aumentan, los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones del gas de efecto invernadero están ahora en los niveles más altos de la historia. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos tres grados centígrados este siglo”, apuntaron.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.