Analizan estrategias de intercambio académico entre Sonora y Unión Europea



Hermosillo, Sonora; junio 10 de 2019.- Para compartir estudios e investigaciones sobre derechos humanos, migración, salud y seguridad, entre otros temas, Consejeros Políticos de las Embajadas de países miembros de la Unión Europea (UE) en México se reunieron con autoridades educativas e investigadores sonorenses.

En representación del secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, Onésimo Mariscales Delgadillo, acompañado del rector de El Colegio de Sonora (Colson), Juan Poom Medina, encabezaron un conversatorio con participación de representantes de la Unión Europea e investigadores y profesores de El Colson y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Mariscales Delgadillo subrayó la importancia de estrechar colaboración con gobiernos de otros países para intercambiar proyectos exitosos que beneficien a sus ciudadanos.

Para la gobernadora Claudia Pavlovich, como coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandataria de un estado fronterizo, destacó, es doblemente importante este tipo de encuentros con miembros de la comunidad internacional.

Mariscales Delgadillo reiteró la disposición de las autoridades educativas y del gobierno por generar más oportunidades de intercambio académico, con el fin de conocer algunas experiencias de la UE en temas de relevancia para los sonorenses.

Durante el conversatorio se expusieron resultados de estudios en temas transfronterizos, políticas públicas y salud, realizado en la entidad.

Eleftheria Pertzinidou, primera consejera, jefa de la Sección Política, Prensa e Información de la UE, resaltó que comparten con México los mismos retos y desafíos, por lo que tienen el interés de conocer más a las entidades que conforman el país como parte de la estrategia para estrechar la colaboración.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron Christian Schaal, consejero de Alemania; Jaume Segura; consejero político de España y Riitta Gerlander, jefa de Misión Adjunta de Finlandia.

Jadwiga Szpakowska, ministra consejera de Polonia, Ludevit Hruz, consejero de República Checa; Sara Jakobsson, segunda secretaria de Suecia y Chris Wall, jefe de la Sección de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia de Reino Unido.

Presentes también, Yamilett Martínez Briseño, drectora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional; Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD); María Guadalupe Cruz Federico, subdirectora de Internacionalización de la Universidad de Sonora y Sergio Espinosa Delgado, director general de Intercambios y Asuntos Internacionales de la SEC.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.