Presenta Dip. Miroslava Lujan iniciativa de revocación de mandato



Hermosillo, Sonora, (14 de abril de 2019). - La diputada Miroslava Luján López presentó ante el Congreso del Estado de Sonora la iniciativa de reforma constitucional para introducir la figura de revocación de mandato para diputados, gobernador y alcaldes.

La legisladora de MORENA explicó que esta reforma tiene por objeto reconocer como un derecho y prerrogativa del ciudadano el votar en los procesos de revocación de mandato y dar la facultad al Congreso del Estado para regular el procedimiento correspondiente.

“Las reformas y adiciones que propongo son introducir la figura de revocación de mandato para el gobernador, diputados e integrantes del Ayuntamiento, reconocer como un derecho y prerrogativa del ciudadano sonorense al votar en los procesos de anulación, la consulta procederá por única ocasión cuando haya transcurrido al menos la mitad de su representación popular y el Congreso del Estado podrá regular dicho procedimiento”, detalló.

Ello para dar factibilidad de cesar de su cargo público a un funcionario antes del término de su respectivo periodo a través de la votación de un 10 por ciento de las personas inscritas en el Padrón Estatal Electoral.

“Los gobernantes y servidores públicos no pueden ni deben de permanecer en sus encargos si no están cumpliendo con el encargo que la población les confirió para trabajar en favor de las y los sonorenses, en temas como: educación, salud, seguridad, desarrollo económico, combate a la corrupción, transparencia entre otros más. Ya basta de tener servidores públicos que llegan para servirse y no para servir a los sonorenses”, declaró.

Luján López indicó que la reforma constitucional contempla que la consulta para la revocación de mandato procederá por una única ocasión, siempre y cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del encargo de representación popular.

La reforma al artículo 78 de la Constitución establece que el cargo de Gobernador podrá concluir mediante la revocación de mandato, conforme al procedimiento establecido en la ley.

Asimismo, el artículo 131 hace referencia que los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de los Ayuntamientos electos popularmente por elección directa, podrán concluir su encargo mediante la revocación del mandato.

Cabe destacar que una vez aprobada la reforma, entrará en vigor el 1 de enero de 2021, previa publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.