El fondo minero y sus millones


Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

El fondo minero y sus millones

 

Ningún hombre debería recibir un dólar al menos que ese dólar haya sido ganado justamente

Theodore Roosevelt

 

De acuerdo con las reglas de operación originales del 2014, el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (fondo minero) fue creado para elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas mineras, esto derivado de la reforma fiscal que creó ese pago de derechos especial, adicional y extraordinario para empresas mineras (impuesto especial) y que debe invertirse en obra de infraestructura social.

 

De acuerdo con el registro estadístico de producción minera, la Secretaría de Economía reporta que hasta el 2017 y a nivel nacional este monto ascendía a 11 billones 360 millones 706 mil 216 pesos con 70 centavos, distribuidos por año como sigue:

 

2017: $3,738,951,934.00

2016: $ 3,339,293,494.93

2015: $2,191,742,278.79

2014: $2,090,718.508.98

 

Para que se dé usted una idea del monto, considere que Sonora tiene un presupuesto para este 2019 de 68 mil 432 millones de pesos, y visto asi, tan solo el monto del fondo minero del 2017 alcanzaría para los próximos 55 años de presupuesto estatal.

 

Del 2014 y al 2017 Sonora recibió 2 billones 477 millones 531 mil 815 pesos con 70 centavos, distribuidos hasta en 27 municipios que se vieron beneficiados en estos cuatro años.

 

Pero este tema debe diluirse por partes. Primero, el impuesto especial para conformar el fondo minero fue creado para infraestructura social, es decir, para obras que tienen como objeto contribuir a satisfacer las necesidades básicas de una población minera, como centros educativos, puestos de salud, agua potable, redes de drenaje, vías de comunicación indistintas, puentes vehiculares, puentes peatonales y redes secundarias de electrificación, entre otros.

 

La documentación de estas obras es del dominio público, y los alcaldes de los municipios beneficiados dan cuenta de estas, asegurando que algunas ya se concluyeron, y que otras tantas siguen pendientes y en espera de los recursos del fondo minero para concluirlas.

 

El detalle es que ahora el gobierno federal pretende cambiar el concepto de infraestructura social como arriba se describe, por el de una estructura social y humana que permita repartir el fondo minero entre la población minera a través de créditos sin intereses. ¡Ojo! Ya no será para infraestructura social u obra pública, sino para programas sociales del gobierno federal.

 

¿Cómo entregaran esos créditos? No se sabe, se quiere entender que podría ser a través de la Sedatu, que operaba este fondo bajo las reglas de operación originales, pero su titular, Román Meyer Falcón no ha confirmado si bajo las nuevas reglas ahora deberá ser la de Economía la que los opere.

¿Qué podrán hacer los que reciban el crédito con ese dinero? Tampoco se sabe, aunque el subsecretario de minería, Francisco Quiroga, dijo que los que lo reciban podrán destinarlo a proyectos productivos sin precisar de qué tipo.

¿Quiénes serán elegibles para esos créditos? Serán los que vivan en Agua Prieta, Álamos, Altar, Banámichi, Baviácora, Benjamín Hill, Caborca, Cananea, Carbó, Cucurpe, Hermosillo, Huasabas, Huatabampo, La Colorada, Magdalena, Nacozari de García, Quiriego, Rayón, Rosario Tesopaco, Sahuaripa, San Ignacio Rio Muerto, San Javier, Santa Ana, Santa Cruz, Soyopa, Suaqui Grande y Villa Pesqueira.

 

Al no existir reglas de operación (como todo en la 4T), la especulación sobre la forma en la que se repartirá el fondo minero queda libre, mire usted una posibilidad:

 

Cananea es uno de los municipios mas beneficiados a nivel nacional, y tan solo en el 2017 recibió 283 millones 878 mil veinte pesos. Si usted considera que el crédito del que habla el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá entregarse a personas mayores de edad, significa que serán 28 mil cananenses los beneficiados (padrón electoral), por lo que, a groso modo, cada uno tendría derecho a un crédito de diez mil 138 pesos, con fluctuaciones cada año, por el resto de sus vidas, siempre y cuando no cambien de residencia.

 

Y sacando cuentas por municipio minero, se puede determinar que cada habitante de los 27 que se dictan párrafos arriba, recibirá montos alrededor de los mismos 10 mil pesos, también cada año y de manera permanente.

 

¿Sabe usted cuanto les van a durar diez mil pesos en la mano? ¡Un suspiro!

¿Sabe usted cuanto se puede hacer con los millones juntos, en un solo monto y para un solo propósito? ¡Obra para todos!

 

Por otra parte, las declaraciones iniciales del mandatario nacional es que serán créditos sin intereses, lo que representa que esos diez mil pesos deberán ser reembolsados a la federación, sin que se informe que se hará con el dinero que eventualmente se vaya recuperando, conforme esos créditos vayan siendo pagados.

 

Vaya sacando cuentas: si del 2014 al 2017 se estableció un monto del fondo minero de más de 11 billones de pesos, significa que para el 2021, en pleno año electoral, el gobierno federal tendrá a la mano, limpiecita de toda duda, una super bolsa millonaria para gastarse a como Dios le dé a entender. Una locura.

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.