Policía estatal de caminos  PEC


Policía estatal de caminos  PEC

 

Leí en Facebook el siguiente contenido que pongo a consideración de los lectores y expongo mi opinión al respecto.

 

En temas de seguridad La Gobernadora Claudia Pavlovich enfatizó que para Beneficio de los Sonorenses se creara una corporación especial para carreteras Estatales; equipo que será capacitado por corporaciones de Arizona.  (sic.)

 

Sonora cuenta con una corporación policiaca muy positiva dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública como lo es la Policía Estatal Preventiva, razonablemente considero que la corporación mencionada con antelación se debe fortalecer y ampliar su fuerza de tarea para que cumpla realmente con la responsabilidad para cual fue creada como lo establece la Lay.   

 La Policía Estatal Preventiva de Sonora, puede actuar en materia de tránsito, según el inciso V del Artículo 82 del decreto número 53 que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora. 

Su responsabilidad es vialidad y control de vehículos, considerando su activa competencia en realizar acciones de planeación, regulación, ordenamiento y vigilancia en las carreteras y puentes Estatales, caminos pavimentados o de terracería, brechas y pasos de circulación temporal o permanente, así como a sus alrededores conforme lo establezcan las Leyes.

 

Garantizar, mantener y establecer el orden y la paz pública, salvaguardar la integridad de las personas y prevenir la comisión de delitos, e imponer en su caso las sanciones a que  se hagan acreedores los que violen las disposiciones en la materia.

 

Que se realicen operativos de vigilancia, seguridad y protección de carreteras y caminos vecinales de jurisdicción Estatal y Municipal.

 

Se considera la carretera cien a bahía de kino, que está en muy buenas condiciones pero lamentablemente se carece totalmente de una vigilancia constante, que norme la conducta de los automovilistas de cualquier modo de transporte.

 

Muchos accidentes suceden cuando no se respetan los señalamientos de tránsito. Es muy común ver conductores desesperados, rebasando con raya continua, en curva o en trayectos de alto riesgo por la poca visibilidad, exceso de velocidad y conducción de vehículos automotores en estado etílico poniendo en peligro la vida de los demás.

 

Con la ampliación que se le hizo al tan reclamado acotamiento, mismo que no le damos el servicio para lo que fue hecho, lo usamos tanto rumbo al poniente como al oriente, como otro carril más de rodamiento, convirtiendo dicha “autopista” automáticamente de  cuatro carriles, ocasionando con este desorden tanto pérdidas humanas como materiales.

 

Se requiere de una vigilancia constante  que actúen como lo marca la Ley y reglamento de Tránsito, con atenciones y respeto a los Derechos Humanos pero con mano firme y que los infractores sean sancionados,  amonestados o puestos a disposición de la autoridad que corresponda,  con el fin de bajar el índice de accidentes.

Carreteras como éstas  hay muchas en el Estado, solo por mencionar unas Caborca el Desemboque, Puerto Lobos, la llamada brecha la “Y” Puerto Peñasco, Mazatán, Terrenate, Magdalena-Altar, Cucurpe, Altar-Sásabe, caminos del rio de Sonora entre otras.

 

Que en la comisión o servicio que se les asigne  a los elementos,  puedan practicar detenciones o aseguramientos en los casos de flagrancia, en los términos de Ley y poner a disposición de las autoridades ministeriales o administrativas competentes, a las personas detenidas o los bienes que se hayan asegurado o que estén bajo su custodia, con estricto cumplimiento de los plazos constitucionales y legales establecidos.

 

Levantar las infracciones que correspondan, en los formatos que al respecto se emitan, por violaciones a las disposiciones de la ley de tránsito del Estado de Sonora y demás ordenamientos legales relativos al uso y tránsito de vehículos en los caminos y carreteras de jurisdicción Estatal, remitiéndolas al órgano correspondiente para su trámite respectivo.

 

Se deben implementar las acciones necesarias, ubicados estratégicamente para garantizar la seguridad, el orden y la tranquilidad, que permitan realizar las revisiones a los vehículos.

 

Revisar a los conductores de vehículos en forma aleatoria, checando  licencias de conducir, tarjetas de circulación, para detectar alguna alteración de las mismas.

 

Apoyarse con el banco de datos de vehículos robados, verificar en forma primaria los números de placas y en forma secundaria los números de series (vin), números de motor y confidenciales para comprobar la autenticidad.

 

Informar a las autoridades competentes, los hechos ocurridos en casos de accidentes de tránsito en caminos y carreteras Estatales, rindiendo al efecto el parte Policiaco informativo homologado correspondiente, además coordinar sus acciones con las demás autoridades Federales, Estatales y Municipales, a efecto de garantizar la debida circulación y organización del tránsito de vehículos y peatones en el territorio del Estado, e igualmente en la procuración y salvaguarda el orden e interés público.

 

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la ley y demás ordenamientos aplicables, solicitando cuando fuere necesario para este fin y colaboración de otras autoridades.

 

Roberto Fleischer Haro.

 

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440204H26223583

 

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.