Tienen debate candidatos al Senado de la República en el Centro de las Artes


Un ejercicio en el que prevaleció el ataque mediático por encima de las propuestas es el que se vivió en el debate entre candidatos al Senado de la República por Sonora, el cual organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora (Unison).


Los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Lilly Téllez García y Alfonso Durazo Montaño, dieron apertura con el tema de seguridad, asegurando que hace falta acabar con la corrupción del actual Gobierno para terminar con la impunidad de los delitos cometidos, así como atender las causas sociales que propician la inseguridad.


Téllez García indicó que el “Prian” es el culpable de que México y Sonora esté en los niveles más altos de criminalidad, mientras que Durazo Montaño aseguró que hubo una alza en violaciones, robo a patrimonio, homicidio doloso en Hermosillo, todo eso bajo la administración del hoy candidato de la coalición “Todos por México” (PRI, Panal y PVEM), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.


Respuesta


Por su parte, el alcalde con licencia contestó diciendo que es información falsa y que según las estadísticas del instrumento de medición “Semáforo Delictivo”, se han obtenido buenos resultados en seguridad de 2015 a la fecha.


El candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), Antonio Astiazarán Gutiérrez, cuestionó que en días recientes se haya registrado una balacera en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, adjudicándole ese hecho y otros más al actual gobierno, mientras que su compañera, Leticia Cuesta Madrigal, señaló que los ciudadanos no confían en las autoridades para interponer denuncias.


Sylvana Beltrones Sánchez, candidata de “Todos por México”, criticó que Alfonso Durazo apoye la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre dar amnistía a los criminales, agregando que buscará dar prisión preventiva a las personas que cometan violencia intrafamiliar, así como agraviar los delitos a robo a casa-habitación y otros patrimonios.


Corrupción


En el tema de corrupción Acosta Gutiérrez señaló que desde el Senado de la República impulsaría leyes que vayan más allá que la 3 de 3, que haya penas más severas para el crimen de peculado, así como la eliminación del fuero y meter a la cárcel a políticos deshonestos.


Téllez García señaló al candidato priista ser partícipe desde el Registro Agrario Nacional de un presunto despojo de tierras a ejidatarios, mientras que el acusado respondió que se trata de un reportaje hecho a modo por la misma candidata.


Salud


Leticia Cuesta abrió el tema de salud diciendo que propondrá la creación de un sistema de verificación de compra de medicamento de manera confiable y asertiva, el cual tendrá que estar enlazado con el Comité de Participación Ciudadana.


Sylvana Beltrones tomó la palabra y cuestionó a Cuesta Madrigal sobre su salida de la asociación Sonora Ciudadana y que tuvo problemas con el pago de prestaciones a sus trabajadores, a lo que la candidata de Movimiento Ciudadano contestó que fue un problema solucionado.


Educación y Cultura


Por último, en el tema de Educación y Cultura, los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” indicaron que impulsarán la eliminación de la Reforma Educativa y privilegiarán la capacitación de maestros y alumnos, así como el apoyo económico y laboral a los jóvenes.


Los candidatos de la coalición “Todos por México” comentaron que están en contra de la eliminación de dicha reforma, pues aseguran que con ella los alumnos cuentan con los maestros con mayor capacidad.


Por su parte, los candidatos de “Por México al Frente” señalaron que la reforma educativa tendrá que ser revisada para que se priorice la formación de los estudiantes y no la situación laboral de los docentes.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.