Rinde Gobierno del Estado homenaje a la trayectoria y legado del Arq. Gustavo F. Aguilar Beltrán.

Rinde Gobierno del Estado homenaje a la trayectoria y legado del Arq. Gustavo F. Aguilar Beltrán.


Hermosillo y Sonora llevan la marca permanente de la trayectoria profesional del arquitecto Gustavo F. Aguilar Beltrán, urbanista por excelencia que contribuyó al fortalecimiento de la infraestructura educativa, destacó José Víctor Guerrero González.

En nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), entregó un reconocimiento a quien durante más de 30 años construyó escuelas a lo largo y ancho de la entidad, y ocupó cargos públicos en el sistema educativo.

Autoridades estatales, docentes y alumnos de la secundaria general No. 9 “Arq. Gustavo F. Aguilar Beltrán” le rindieron ceremonia de homenaje, y una efusiva felicitación por sus 100 años de vida y logros, los cuales han hecho posible llevar educación y oportunidades de desarrollo a todos los rincones de Sonora.

Aguilar Beltrán, reiteró el funcionario estatal, será recordado como un sembrador de escuelas, de lo cual quedó constancia a su paso por el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), hoy Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Venciendo las adversidades y las inclemencias que se vivían en su época, tuvo la visión y el tino de construir más de mil escuelas en todos los municipios del estado, destacó Guerrero González.

“Hace 60 años, cuando el arquitecto Aguilar Beltrán estaba construyendo toda una infraestructura educativa en la entidad, no existían las facilidades tecnológicas y de comunicación de la actualidad, por lo que era una verdadera hazaña poder construir una escuela en cualquier comunidad de la sierra o el desierto”, enfatizó.

Emocionado y agradecido por el homenaje, Aguilar Beltrán exhortó a los jóvenes a conducirse con respeto y educación para dar un buen ejemplo, como lo hizo durante su carrera.

El arquitecto Aguilar recordó que durante el desempeño de sus labores estuvo en contacto con cientos de maestros y maestras, a quienes aún respeta y admira, ya que algunos, aseguró, fueron verdaderos apóstoles de la educación.

Al finalizar la ceremonia, el Arq. Gustavo F. Aguilar Beltrán, acompañado de familiares, amigos, autoridades educativas y comunidad escolar, develó una placa con su nombre, así como un busto.

Presentes: Patricia Calles Villegas, Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica; Francisco Antonio Zepeda Ruíz, Delegado Federal de la SEP en Sonora; Teresa María Olivares Ochoa, Presidenta de la Comisión Especial de Educación en el H. Congreso del Estado; Francisco Javier Duarte Flores, Secretario General de la Sección 28 del SNTE; y Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.