Aprueba Comisión proyecto de dictamen de nueva ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano

Aprueba Comisión proyecto de dictamen de nueva ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano


Hermosillo, Son., 18 de abril de 2018.- Los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado de Sonora.


El presidente de la citada Comisión sometió a consideración la iniciativa presentada el pasado 11 de abril del presente año, misma que propone abrogar el ordenamiento vigente y crear una nueva ley para alcanzar el máximo beneficio para Sonora en la materia.


El proyecto de iniciativa retoma las disposiciones que actualmente funcionan en la normatividad vigente, pero amplía sustancialmente su objeto y su catálogo de conceptos, con miras a contemplar una mayor preponderancia a la protección de los derechos humanos.


Se rige bajo los principios que garantizan un desarrollo urbano supeditado al desarrollo social y humano; proporciona herramientas normativas más adecuadas que permiten una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno; y crea nuevas figuras jurídicas que abren mayores espacios a la participación.


También, ofrece un nuevo y más completo Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial y del Desarrollo Urbano para lograr un desarrollo equilibrado, sustentable y sostenido a los centros de población en la entidad, con base en una estrategia estatal de ordenamiento territorial conforme a los planes nacional y estatal de desarrollo.


De igual forma, establece procedimientos más completos y dinámicos para el aprovechamiento de territorio, pero a la vez, con mecanismos que brindan mayor protección de los derechos humanos; es congruente con la Ley de Propiedad en Condominio; incluye estrategias de resiliencia urbana, entendida como la capacidad de resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse, en un corto plazo, de los efectos de un desastre y tomar medidas para una mejor protección futura y reducir los riesgos.


Finalmente, fortalece las políticas públicas en materia de movilidad de las personas; prioriza la creación, recuperación, mantenimiento y defensa de los espacios públicos; y dispone procedimientos para el cumplimiento de la Ley, que otorgan mayor certeza jurídica.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.