Una huelga ilegal, pero al final huelga...


CONTRAPESO 


Una huelga ilegal, pero al final huelga...


Por Jesús Olivas Figueroa 


Decíamos en este mismo espacio que Enrique Velázquez Contreras tenía ante sí la primer gran prueba para demostrar su capacidad para negociar ente los sindicatos universitarios en los más viles escenarios adversos.


Aquí la cronología de hechos...


Hace dos días el STEUS votó a favor de la huelga y a eso de las 5 de la tarde del lunes, pusieron las banderas rojinegras en los campus de la Entidad. Minutos después el Rector llamó a rueda de prensa para ofrecer el posicionamiento del Alma Máter, que al final del día resultó ser más bien una declaratoria de “guerra” al sindicato.


Mire usted, luego de eso, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de asuntos colectivos, resolvió archivar el emplazamiento a huelga por parte del sindicato del STEUS.


El Secretario del Trabajo Horacio Valenzuela, se encargó de reforzar lo que Velázquez había comentado, por lo tanto  la huelga, empezaba a temblar, se sembró la tela de duda en cuanto a la legalidad de ella.


Sin embargo, hasta el día de hoy, las banderas siguen inamovibles en la Universidad y sus campus, y a pesar de que el STEUS al parecer erró en sus movimientos jurídicos, y por lo tanto la rectoría tiene razón, la huelga persiste dañando a miles de estudiantes que estaban por terminar su semestre, y muchos de ellos sus carreras.


A ver pues, estamos ante un escenario complejo para el Rector, por un lado, en esencia estás dando un mensaje de que no tiene la capacidad para hacer cumplir la ley universitaria, y por otra, en caso de hacerla cumplir, seguramente lo tacharían de represor y vengativo, puesto que la ley le endosa la posibilidad de poder despedir a esos empleados que sin la ley en la mano, cerraron la UNISON.


Vaya dilema que tiene Enrique, y es que no es para nada fácil la respuesta. En lo personal, creo que la solución sigue estando en la persuasión, un látigo que al parecer no azotó con suficiente fuerza antes del lunes pasado. 


Como lo ha dicho Velázquez, “el problema es meramente económico”, y cuándo no, si los sindicatos se rigen por eso, y aunque en el razonamiento final tienen razón, pues piden mejoras a su situación laboral y económica como cualquier otro trabajador, en ocaciones sus peticiones están fuera del alcance financiero de la Universidad.


Es una realidad que el Rector demostró no tener la suficiente habilidad para convencerlos de aceptar lo que se les ofreció, -nada mal-, por lo tanto la búsqueda del arreglo inmediato como lo mandata la ley, se reduce precisamente ha hacer cumplir la ley, el despido inmediato. La pregunta es, ¿Lo hará?


Por una parte tendría razón, por otra pasaría a la historia de la UNISON como el villano que corrió a decenas de empleados que peleaban por sus intereses; difícilmente alguien lo recordaría como el Rector de mano dura que hizo cumplir la ley.


En lo personal creo que no lo hará, y aunque los alumnos pierdan clases, las banderas seguirán hasta que rectoría y sindicato lleguen a un punto medio, por lo menos eso, así lo quiero pensar.

Además de que el STEUS tramitará un amparo que refuerce sus acciones legales, lo que se convertiría en otro problema para la rectoría de concretarse en favor del sindicato.


Un poco de campañas...


Andrés Manuel López Obrador estuvo en Guaymas, Pótam y Ciudad Obregón en el marco de su campaña de proselitismo rumbo a la Presidencia de la República, y a juzgar por la convocatoria, la guerra sucia que sigue insaciable en su contra, no permeó lo suficiente como para desanimar a miles de sonorenses que fueron a escuchar sus propuestas.


Y es que el tema de la avioneta particular o taxi aéreo que lo llevó por varias partes de la Entidad, fue aprovechado por sus adversarios para intentar una caída en Sonora, simplemente no pasó, al contrario, la gente está con él, demostró que no hay crítica que valga para haberlos desistir.


“Toño” y Lety

La fórmula del PAN, MC y PRD al Senado conformada por Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, se tomaron in respiro para atender temas legales que aún persiguen a “Toño”. 


Mire usted, el guaymense suspendió actividades proselitistas en Sonora para acudir a la Sala Regional del Trife en esta ciudad, donde enfatizó “Ganaremos en tribunales y en las urnas porque Sonora no tiene dueño. Voy derecho y no me quito”, sentenció.


Esto tras la impugnación que presentó el PRI Nacional contra su candidatura semanas atrás, Toño Astiazarán desde las instalaciones de la Sala Regional del “Trife”, subrayó que defenderá su derecho constitucional para ser electo y no dejará de luchar para que sean los ciudadanos los que elijan en las urnas a sus representas y no en los tribunales, pues el voto debe ser libre y secreto.


Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.