La seguridad pública: un derecho humano compartido

La seguridad pública: un derecho humano compartido


La seguridad pública: un derecho humano compartido

 

Con el nuevo marco jurídico que se está creando en nuestro país a propósito de la delincuencia y la inseguridad, se está naturalizando una deliberada confusión entre lo que es Seguridad Pública Urbana, y Seguridad Nacional.

 

La Seguridad Pública tiene que ver, como ha quedado dicho, con garantizar la tranquilidad de todos y cada uno de los habitantes de la Nación, como un derecho humano compartido. Ello es responsabilidad del Estado y tiene un carácter eminentemente civil, por lo que debe estar bajo la responsabilidad de las autoridades civiles, empezando por el Municipio.

 

La Seguridad Nacional, en cambio, tiene que ver con la preservación de la integridad de la Nación y de la soberanía sobre sus recursos y es responsabilidad directa de las Fuerzas Armadas.

 

En el contexto en que participan tanto autoridades civiles como federales, se está legitimando la confusión paralela de estas dos muy diversas funciones del Estado, en torno del concepto de “Policía Única”, que en realidad atropellan y violan la autonomía del Estado y los Municipios.

 

Se da entonces un desfase entre la acción de la policía y la eficacia de esa acción, y no se le puede llamar a ésta acción preventiva, sino prejuiciado.

 

Se considera incongruente traer personas de otros Estados con el fin de que se desempeñen como agentes policíacos; con diferente personalidad y temperamento muy distinto al del sonorense, con algunos factores que facilitan los abusos de poder, que pudieran tener una instrucción y entrenamiento para acciones agresivas, arbitrarias y de violencia policíaca.

 

Claro que hay jóvenes en Sonora que tienen la ilusión de ser servidores públicos y ser policía de carrera. Pero existe un aspecto inquietante  en la carrera de técnico policíaco con una cultura y vocación de servicio que abarca todos los campos de su actividad. Los mezquinos sueldos desalientan a quienes pudieran interesarse por dicha carrera policial, pues no todos poseen una vocación tan profunda ni otras fuentes de ingresos que los pongan a cubierto de penurias económicas.

 

Con la tendencia a la privatización de las policías, por un lado a la militarización de las mismas, por otro, el Gobierno Civil se está desembarazando de una tarea que le corresponde, que es brindar seguridad a la ciudadanía con respeto a los derechos humanos, además la seguridad pública de los municipios queda subordinada a políticas y acciones centralizadas.

 

Considerando el tema de virtual importancia, los ciudadanos tenemos la responsabilidad de coadyuvar con los Gobiernos que hacen un esfuerzo sobrehumano por brindarnos seguridad, proteger nuestros intereses e integridad física, como lo establece el Artículo 21 Constitucional, y que alcancen los fines de seguridad pública mediante la prevención, persecución y sanción de delitos y desacato al Bando de Policía y Gobierno.

 

En los considerandos que se establecen en la Ley 161 de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, se consigna aquellas actividades a prevenir y disminuir las infracciones y delitos, así como las acciones que realiza el Agente Investigador del Ministerio Público del Fuero Común a través de la procuración de justicia.

 

La seguridad pública requiere de un elemento indispensable y necesario que es la prevención, en cualquier ámbito de la administración pública, éste es y debe ser el punto de partida si es que en realidad se quiere tal disposición.

 

Las acciones que realiza el Estado y sus Municipios, o que les corresponde realizar, se debe llevar a cabo en distintas áreas de administración pública, ellas deben de repercutir en el bienestar social y las podemos encontrar convertidas en acciones de política laboral, económica, educativa, política de seguridad social, de salubridad, acciones encaminadas a la procuración e impartición de justicia.

 

Roberto Fleischer Haro Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583

 

 

 

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.