Construcción del muro fronterizo no es un gesto amistoso: Peña Nieto

Construcción del muro fronterizo no es un gesto amistoso: Peña Nieto


NTX

El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseveró en entrevista con el diario chileno El Mercurio que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos "no es un gesto amistoso" del mandatario, Donald Trump.
Peña Nieto, quien se encuentra en Chile con motivo del cambio presidencial, manifestó que "México está muy agradecido con los países latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones".
Respecto a los temas que trabajará con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, quien asume este domingo el poder, el mandatario mexicano comentó que, "durante los últimos años, México y Chile se han consolidado como amigos, aliados y socios estratégicos".
"Con el presidente Piñera buscaremos aprovechar esta cercanía para seguir fortaleciendo instrumentos bilaterales, como el Acuerdo de Asociación Estratégica, el Tratado de Libre Comercio México-Chile y el Fondo Conjunto de Cooperación", precisó.
En cuanto a la Alianza del Pacífico, apuntó que "tendremos la oportunidad de volver a trabajar juntos (con Piñera) en este importante mecanismo de integración para enfrentar retos comunes, como el proteccionismo y el cierre de mercados en otras regiones del mundo".
En referencia a la participación de los dos países en los diálogos para solucionar la crisis interna venezolana, Peña Nieto comentó que "México y Chile comparten la convicción de defender la democracia y los derechos humanos como valores universales".
"Los pueblos de América Latina tenemos una responsabilidad común: velar por el pleno respeto de las libertades fundamentales en nuestra región", puntualizó.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.