Así o más claro: Manlio

Así o más claro: Manlio


- Vino Meade, queda Manlio

- Toñito y los molinos de viento

- A un paso del muro

- Nuevo Fiscal de la República, mucho ruido

- Angelina y la divina justicia

Así o más claro: Manlio

Por David Parra

No se usted, pero uno a veces ve el árbol y por estar embelesado con sus ramas moviéndose al suave ritmo del viento, pierde de vista el bosque del que sale hecho la raya directamente hacia el distraído boquiabierto, un oso hambriento y enfurecido que, por la noche, dormirá plácidamente con la panza llena de “wey”.

Luego de la visita a Sonora de José Antonio Meade, precandidato de la coalición PRI, Nueva alianza y PVEM, se ratifican dos cosas: Que Manlio Fabio Beltrones mantiene el liderazgo en la entidad y que los candidatos a los principales puestos de representación popular son de su cuadra.

Vale destacar esto en virtud de la especie que, con los escándalos denunciados por el Gobernador de Chihuahua, Javier corral, la buena estrella del de Villa Juárez quedaría opaca y titilante para estas pizcas, por lo que las definiciones del poder en Sonora sufrirían reacomodos estremecedores, lo cual simplemente no ocurrió y como dijera don Teofilito, ni ocurrirá.

Se afirmaba que este regalito venía por cortesía de los personajes más destacados del gabinete presidencial, pero si este tema recibió algún respaldo, fue desde el propio gobierno, así que, si hubo algo como lo antes mencionado, del mismo cuero salieron las correas para amarrar a los demonios que se habían “vuelto la bichi”.

Y para que el folcklore no quede de lado, Antonio Astiazarán vino a hacer aire y no precisamente con los dos modernos molinos de viento con los que afirma promover –con nulo éxito- la energía limpia desde hace ocho años, sino aparentemente enfrentando al partidazo al presentarse por la candidatura que prácticamente tiene Sylvana Beltrones en su Cartier de cocodrilo, en la cual por cierto lleva un ahora ex Alcalde.

Simulación, comparsa o tarea, como se ponga, el toño resultaría aplastado en el mejor de lso escenarios y a lo mejor se lleva ooootro bonito premio de consolación por sus comedidos y siempre oportunos servicios.

Ese arroz ya se coció y ni para qué echarle condimento.

Bytheway

Haiga sido como haiga sido -debe estar diciendo Donald Trump-, ya casi tiene en la bolsa 1.6 mil millones de dólares para reforzar la frontera entre Estados Unidos y México gracias a una negociación entre Republicanos y Demócratas con la que, a cambio de la aprobación de ese

presupuesto, se legislaría para que los famosos “dreamers” puedan permanecer en suelo norteamericano y regularizar su situación luego de 12 años.

Con esto ganaría tiempo el hombre naranja en su obsesión por aislar a Latinoamérica de las fronteras gavachas y mandaría una señal al electorado pensando en sus futuras pizcas. El muro va tomando forma y parece que siempre sí y solo sí, lo vamos a pagar.

Una batalla sorda, pero muy explosiva que se reactiva con el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, está dándose entre el gobierno federal y organismos civiles y empresariales en torno a la designación del nuevo fiscal de la República, quien duraría en el encargo los próximos 9 años, así como a la ley que le da sustento a su existencia y facultades en base al artículo 102 constitucional, con lo que se pretende un cambio de raíz en el modelo de procuración de justicia, capaz de voltear e investigar hacia el pasado.

Y hablando de, la justicia suele tardar, pero a veces, contra pronóstico, llega. Y a la que tarde, pero sin sueño, le trajeron los reyes magos su merecidísima Alcaldía, es a la siempre guapa e interesante Angelina Muñoz Fernández, quien hace ya algunas lunas, se rumoró fuerte en su momento y después incluso, que en la mesa se le fuera la codiciada presea anaranjada a la que por fin llega con una madurez política incuestionable y a toda prueba.

Éxito rotundo a nuestra flamante Alcaldesa a quien le corresponderá despachar un corto periodo u otro aún más corto si la ola morena arrastra alguna senaduría, pero que independientemente de lo que ocurra, dejará sin duda alguna impregnada una sutil huella del perfume de una letal combinación de elegancia y eficiencia avasalladoras en la Presidencia Municipal hermosillense. Ole!!!

Columna.percepcion@gmail.com

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.