Sigue PGR en tela de duda


Sigue PGR en tela de duda


Por Jesús Olivas Figueroa 


Ayer se atizaron sendos golpes a la credibilidad que los sonorenses tienen por la justicia. Dos noticias que enervaron a la ciudadanía y dejaron tambaleantes las estructuras judiciales del país.


El sol ya se empezaba a ocultar, y el día evidenciaba el ocaso cuando en redes sociales surgió la noticia que será cuestión de horas para que Guillermo Padrés Elías salga de la cárcel. Los delitos  clasificados como graves que lo mantenían tras las rejas, fueron despechados por un juez y será cuestión de la rapidez con la que los abogados hagan el papelea para que el ex Gobernador de Sonora lleve su proceso en total libertad.


Lo de Padrés ya se veía venir, era un secreto a voces, en este mismo espacio vaticinamos argumentando por enfrente las amarguras que nos ha dado nuestro sistema legal a lo largo de los años, y como hemos visto qué vastos gobernantes dejan quebrados a sus estados y ellos en total libertad.


Ayer mismo, pero con el sol pegando duro, la ex Diputada Local, Monica Robles Manzanero y esposa del también ex Secretario de Gobierno Roberto Romero, fue deportada por el gobierno de los Estados Unidos, bajo su brazo dos Amparos que impidieron que la PGR la pudiera detener por el delito de tráfico de influencias.


La navojoense cruzó la frontera destilando la soberbia que la caracterizó durante tres años como la segunda dama del estado, en el Congreso dejó claro que era la esposa del Secretario de Gobierno, y cada vez que podía azotaba la mesa de una palmada para salirse con la suya.


Se decía que ella era la verdadera coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, y se notaba.

Cuando elementos de la PGR la abordaron apenas llegó a suelo mexicano, la señora sacó los amparos que la blindaban ante cualquier posible detención por el delito de tráfico de influencias.


La deportación la podíamos calificar como “una deportación a la libertad”, pues desde ayer la ex Legisladora camina libre por el estado que junto a su marido y grupúsculo cerrado saqueó, manipuló y acomodo a su antojo.


Ayer pues, fue un día triste para la ciudadanía, la credibilidad que cuelga de un hilo se sigue desgastando, y la PGR parece que se descuartiza sola, por “errores” primarios, por omisión, y quizás por acuerdos, de esos que los políticos en las altas esferas arreglan y desde el Gobierno se utilizan los recursos con los que cuentan, la Procuraduría es una de ellas.


 Y es entonces cuando nos preguntamos de qué vale tanta prueba, de qué sirve la justicia social, las investigaciones exhaustivas, las montañas de expedientes, los sueldos a agentes, MP, si cada vez que el acusado es un adinerado o adinerada, los abogados encuentran las lagunas que les facilita la ley para sacar a sus clientes de los problemas legales en los que se meten por corruptos.


Dos personajes que más allá de lo que diga la ley, ya fueron sentenciados por la ciudadanía, y son culpables, sin embargo andarán por ahí, sueltos, sin problemas legales, gozando las propiedades, dinero, del estatus económico del que aprovecharon el erario público, en total libertad y pisoteando la el Sistema de Justicia. Libres pues.


EN OTROS TEMAS, los siete integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ya designaron a Raúl Guillén López como secretario técnico del sistema, quien ocupará el cargo por los próximos cinco años.


El catedrático fue el encargado de indolentes el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, y lo hizo muy bien.

Ese es su mayor logro, pero su currículum es impecable, y aunque se quedó corto en sus aspiraciones a la Rectoría de la Universidad de Sonora, su perfil sirvió para alcanzar el puesto de coordinador.


Guillén no goza precisamente de una carrera longeva en el tema Anticorrupción, sin embargo sus dotes alcanzaron para ser nombrado, el único argumento que puedo dar como simple ciudadano, es el beneficio de la duda, ese que regularmente en política nos decepciona. Veremos...


Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.