Capacita ISM a trabajadores de salud en temas de violencia de género


Hermosillo, Sonora, octubre 19 de 2017.- Trabajadores de la salud de Hermosillo recibieron capacitación en aplicación de la Norma Oficial Mexicana 0462005, enfocada en la sensibilización de la perspectiva de género y no discriminación hacia las mujeres.


La Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Luz Saldaña López, informó que el Instituto Nacional de las Mujeres, INM, financió este taller de 20 horas, impartido por la investigadora del Centro de Investigación para la Alimentación y Desarrollo (CIAD) Gilda Salazar Antúnez.


Blanca Luz Saldaña explicó que gracias a recursos federales capacitaron ya a 110 trabajadores del sector salud en Sonora en prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, abuso sexual y violación, tomando en cuenta criterios de atención para brindar el mejor servicio y cuidar no re victimizarlas.


“Los cursos se trabajan desde la perspectiva de la inclusión y la no discriminación; con el fondo federal ya tuvimos uno en Cajeme y en esta ocasión en Hermosillo, con ello cumplimos con una parte”, explicó.


La titular del ISM, Blanca Saldaña López, dijo que con recursos estatales impartieron este año 10 cursos y talleres con lo que se capacitaron 300 personas también del sector salud, fortaleciendo la perspectiva de género para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.


Vilma Mondragón García, titular de la Unidad de Género de Salud Mental, explicó que la NOM 0462005 obliga a los trabajadores de la salud de cualquier instancia conocer y desarrollar habilidades para detectar situaciones de violencia.


Calificó las situaciones de violencia como una zona donde las víctimas se encriptan o encierran por el violentador, por lo que dijo es necesario que los trabajadores de la salud desdoblen su empatía y sensibilidad para rescatar a quienes viven violencia.


Presente, el Director del Hospital General de la Zona n° 2, Francisco Rafael Anaya Gómez, en representación del Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ángel Jiménez Llamas.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.