Trabajamos en un plan B por si México sale del TLC: Gobernadora


Reconoce Claudia Pavlovich Arellano que México y en especial el Estado de Sonora, debe estar preparado por si se rompe la relación comercial de muchos años con Estados Unidos y Canadá dentro del Tratado de Libre Comercio.

 

La Mandataria sonorense, mencionó que la semana anterior sostuvo una reunión con el Presidente de México Enrique Peña Nieto y con el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau y en la cual reconoció, se trato el asunto del Tratado de Libre Comercio que se encuentra en revisión y en donde se tocó el tema de si esa relación de más de 20 años concluye, se debe tener un plan B para no ser afectados con los movimientos que ello genere.

 

 “Hay rubros que serán mucho más afectados que otros, pero definitivamente si las cosas siguen así como van de revisar el tratado cada 5 años lo que es absurdo, creo que sin duda vamos a transitar a que nuestros empresarios tengan un plan B, eso tenemos que construirlo entre todos. Las cosas como vayan sucediendo, pero hay que prever los escenarios en pros y contras y siempre eso me ha caracterizado, hay que prever escenarios que a lo mejor no sean los más agradables pero debemos de salir adelante y lo seguiremos haciendo”, aseveró.

 

En lo que se refiere a la plenaria de la Sonora-Arizona en este mes diciembre en Puerto Peñasco, la Gobernadora dijo que dicha reunión permanecerá igual e incluso reconoció que ahí se aprovechara que la Megarregión entre ambos estados fronterizos siga reforzándose, dando resultados y sobre todo que crezcan aun más los 4 mil empleos que han venido de empresas de Estados Unidos, Alemania o Francia que han llegado en los últimos meses a diversos sitios de la entidad.

 

Por otra parte y en lo que se refiere a los dos primeros años de su trabajo, señaló que mantendrá su lucha en el tema presupuestal y en rubros como el de mantener el subsidio en el pago de energía eléctrica para toda la entidad, recursos para rehabilitación de calles, continuar con las rehabilitaciones en los centros de salud rural, saneamiento financiero y el pago pendiente a proveedores.

 

 “Necesitamos trabajar también en el tema de agua para ciudades como Nacozari y Álamos que es clave y con el Fondo Minero estamos platicando con los presidentes municipales y el fondo estatal que nos corresponde a nosotros poder trabajar en conjunto para que esos dos municipios no vuelvan a padecer ese tema tan difícil como es el tema del agua”, comentó.

 

Finalmente la Gobernadora Claudia Pavlovich, expuso que también se está trabajando desde el Gobierno del Estado en un plan que permita mejorar aún más el servicio de transporte público en ciudades como Hermosillo y así haya desde más camiones hasta reducir los tiempos de espera para los usuarios.

 

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.