Los planes energéticos de Sonora 


El reino de los sátrapas

Gilberto Armenta

Los planes energéticos de Sonora

 

Enrique Peña Nieto, presidente de México, estuvo por quinta ocasión en Sonora, esta vez en Empalme, donde dio arranque a cuatro proyectos en los que la CFE invierte 33 mil millones de pesos, según el propio mandatario.

 

Además, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano explicó que, solo en energía fotovoltaica, Sonora ha recibido más de un billón de dólares en inversión.

 

Y ya entrados en números, el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que más de 3 mil 100 millones de dólares se han dispuesto para la expansión de gasoductos y la construcción de plantas generadoras de energía eléctrica de ciclo combinado.

 

En solo un día, con la presencia de ambos mandatarios, se pusieron en operación las plantas de ciclo combinado de la CFE Agua Prieta II y la Conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad, además del inicio del período de pruebas de la planta generadora de ciclo combinado Empalme 1, y el arranque de la construcción de la planta Empalme II.

 

Sin duda, un tema técnico para especialistas en energía y en economía, pero uno muy sencillo para quienes esperan del estado una mejor oportunidad de desarrollo.

 

Para empezar, la generación de empleo y la derrama económica en las regiones en las que la CFE trabaja ha sido monumental.

 

En segundo término, la atracción de inversiones extranjera para Sonora abre la puerta para la generación de inversión local, y que ambas le apuesten a la energía sustentable y ecológicamente sana, pone al estado en la mira de organizaciones mundiales que emiten recomendaciones favorables en este caso, hacia Sonora.

 

En otro sentido, probarle a la federación que las inversiones que se hacen en Sonora dan dividendos, provoca que más abultados presupuestos se destinen a esta entidad.

 

Y mire usted que interesante: con las obras párrafos arriba mencionados, Sonora estará dotando de energía eléctrica a 12 ciudades del tamaño de Hermosillo, es decir, a 12 millones de mexicanos. ¡12 millones!

 

Sabe usted lo que representa que, en términos de generación de energía, ¿Sonora se convierta en proveedor de energía eléctrica para México?

 

Significa que, en esos temas, este estado será receptor permanente de recursos federales y privados por y para siempre.

 

Además, la demanda de perfiles laborales en esa misma asignatura exigirá que el sistema educativo en Sonora amplié su cartera, ofreciendo carreras en áreas de ingeniería especializada apropiadas y acorde a las necesidades que esta industria de la energía requerirá.

 

En términos globales, la inversión en la generación de energía que se hace en Sonora no es simplemente de números y proyectos, sino de oportunidades a mediano y largo plazo. Estas oportunidades son las que marcaran el rumbo de los nuevos gobiernos, y cuando eso sucede, la planeación del estado está sustentada en hechos y no en meras promesas de campaña electoral.

 

Así es como debe trabajar toda administración estatal.

 

Por eso el presidente Peña Nieto se mostró complacido con el trabajo que en Sonora se está haciendo, porque la envergadura de la inversion que se hace no es para brincar el actual sexenio, ni para soltarlo de la mano después del 2021, sino para llevarla más allá del interés político del partido que esté en el poder.

 

Colocar a Sonora a la vanguardia en el tema energético no es casualidad. Un profundo trabajo de campo, negociación y cabildeo está detrás de ellos, y es ahí donde la gobernadora Claudia Pavlovich levanta la mano.

 

En dos años de administración estatal, ella ha podido ir allende las fronteras y presentar a este estado como una entidad en la cual confiar, y a la cual incluir en grandes proyectos internacionales.

 

La mega región en la que se incluye Arizona, en los Estados Unidos, y a la que se empezarían a unir California y otros estados, el gasoducto que viene desde estos mismos lugares y llega hasta Sinaloa, la energía eólica que se promociona en el noroeste de Sonora, la fotovoltaica, la inclusión de más empresas en procesos de energía sustentable y demás parabienes tienen a Sonora de moda en planos nacionales.

 

Las obras que el pasado 16 de agosto anunció en operación el presidente Peña Nieto, por su parte, colocan a esta misma entidad en planos internacionales, porque al menos la central de ciclo combinado que ese día arrancó es única en todo México, y en toda Latinoamérica.

 

Ya depende ahora de la habilidad del gobierno estatal sacarle ventaja a esto, y nadie duda que esa habilidad ha sido el sello de la administración claudillera.

 

Como lo ha dicho siempre Claudia Pavlovich, su obra insignia es dar a los sonorenses una mejor calidad de vida, y encaminada está.

 

Gracias por la lectura, puede seguirme en @mensajero34 y

facebook.com/gilberto.armenta.16

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.