El "Pato" responde 


CONTRAPESO 


El "Pato" responde 


Por Jesús Olivas Figueroa


La sorpresa que nos llevamos con el Secretario de Educación Ernesto de Lucas Hopkins, fue agradable. Un político que mostró madurez, apertura y cabida a las críticas duras.


Y es que en la plática que enfrentamos el grupo de Periodistas de la mesa Libre Opinión con el "Pato", tuvo tintes de una charla repleta de madurez.


Mire usted, abordamos temas candentes, y en todos y cada uno de ellos no reculó en sus retóricas, respondió sin cortapisas y con vasto conocimiento del tema tratado. Nunca bajó su mirada y entre cuestionamientos fríos, su respuesta siempre fue directa y con el afán de dejar satisfechos a los periodistas.


En el tema más candente que enfrentó, dijo las cosas como las sentía, admitió que  la Reforma educativa es muy perfectible y dejó claro que debe tener cambios significativos para mejorar algunos puntos endémicos que han retrazado el buen funcionamiento de esta modificación a la ley.


Cuestionado sobre los 43 profesores cesados, esos mismos que decidieron no hacer el examen, violando claramente la ley, asentó que el diálogo se ha truncado porque ha observado que ese movimiento tiene tintes claros partidistas.


Y aunque su chamba es atenderlos, explicarles, y persuadirlos sobre su movimiento dañino, dejó claro que ese acercamiento se acabó mientras no cese ese linchamiento político contra él.


No cabe duda que el "Pato" ha mejorado en su discurso, los golpes que ha recibido le han ayudado para seguir avanzando, sin embargo el golpeteo y fuego amigo que se ha visto en ciertos temas torales, no le han permitido zafarse.


Para De Lucas Hopkins la alcaldía es un reto, pero nunca será un premio, pues sabe de antemano que si algo requiere la Presidencia de Hermosillo es trabajo exhaustivo. Tendrá que hacerse de una concha sobreprotectora  para aguantar la grilla y golpeteo que seguramente tendría.


Sabe y repara en que ningún alcalde Hermosillense ha podido lograr ser Gobernador, pero no le saca, e insiste en que si se da la oportunidad puede tomarla sin complejos.


Me llamó la atención que no dudó ningún instante en hablar sobre todo, lo que evidencia un bagaje importante que ha deshojado aquel imberbe político que llegó durante la gestión de Eduardo Bours en el 2003.


Me parece que Ernesto De Lucas es un firme candidato a algún puesto de elección popular. Ha ganado las que ha disputado y aunque actualmente ha sido azotado por críticas por la forma de encarar sus problemáticas, es uno de los pocos que ha sabido navegar en aguas turbias, en ese mar atestado de tiburones que no quieren dejarlo llegar al pesebre.


Yo he sido uno de los críticos más 

agrios del Secretario, sin embargo las percepciones de frente y la forma de responder hay que rescatarle. Sin duda es un tipo entrón, que no evade las preguntas, y aunque habrá gente que no quede satisfecha del todo, -a veces me cuento- expresa su retórica sin titubeos.


Veremos qué le espera, si el fuego amigo sigue la tendrá complicada, y lo único que lo salvará es su experiencia en el ramo político. Veremos si cuaja.


Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...

Cualquier duda, aclaración o

critica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.