Seguridad en activo corto, mediano y largo plazo


 Seguridad en activo corto, mediano y largo plazo

 

Con el afán de optimizar la efectividad del procedimiento sistemático operativo (P.S.O.) para el combate de la delincuencia en el Estado, propongo modestamente las siguientes acciones que serían ejecutadas a corto, mediano y largo plazo.

 

P R O P U E S T A S

 

I.- De corto Plazo.

1.- Frontera Norte.

El tráfico de drogas, armas y personas, delitos de alta gravedad que impactan al centro y norte del estado, tienen su puerta de entrada natural y tratando de controlar los 625 kilómetros de frontera.

 

Son la impunidad, corrupción, voluntad y compromiso, factores que facilitan y estimulan la comisión de estos delitos, que afectan la seguridad nacional y la estabilidad de la población Sonorense y de los estados fronterizos del sur.

 

La frontera Norte debe de redimensionarse. Es necesaria la participación responsable de las dependencias federales, que deben aportar los recursos humanos, materiales y financieros que sean necesarios y comprometerse para lograr que sus operaciones en el Estado sean efectivas y transparentes como hasta hoy.

 

Es necesario asignar una mayor distribución de recursos, acorde a la realidad y exigencia de la seguridad de la frontera.

 

2. - Actuación del Ministerio Público.

Lograr una eficiente procuración de justicia a través de éste órgano investigador, para que de manera inmediata atienda las denuncias e integre debidamente las averiguaciones previas con investigaciones, peritajes y demás diligencias en forma rápida, responsable y transparente.

 

Atender con prontitud y diligencia el rezago de ordenes de aprehensión y observar el cumplimiento oportuno de los nuevos mandatos judiciales y abatir los índices de impunidad.

 

3. - Atención de denuncias.

La ciudadanía exige una atención rápida y  eficaz para sus denuncias, y no le interesa la división de fueros.

 

 Es necesario que las Agencias del Ministerio Público del fuero común recepcionen denuncias del fuero federal y viceversa y posteriormente las turnen a la competencia correspondiente; asimismo, atiendan denuncias de cualquier circunscripción.

Se ha insistido constantemente y desde hace años, en la necesidad de agilizar la recepción de las denuncias. Debe lograrse en forma definitiva que este servicio a la ciudadanía se simplifique y agilice radicalmente.

 

4. - Patrullajes en carreteras federales.

Suscribir convenios con la Secretaria de Seguridad Pública Federal, para que las corporaciones policiales estatales realicen patrullajes de presencia y operativos conjuntos. Establecer mecanismos de supervisión para asegurar que las operaciones sean transparentes y efectivas.

 

5. - Bases de operaciones mixtas.

Evaluar y eficientar las operaciones de las BOM para lograr mayor efectividad y cobertura en sus acciones. Conocer la naturaleza e incidencia delictiva de las zonas en que operan, proponer acciones y solicitar resultados.

 

6. - Coordinación interestatal.

Establecer convenios con los estados colindantes, para la coordinación de elementos comunes asignados bajo un mando rotativo, compartiendo bases de datos, sistemas de comunicación e intercambio continuo de información.

 

7. - Mara Salva trucha, Pandillas, Cholos, jóvenes imitadores etc.

Las pandillas violentas, y particularmente los Mara Salvatrucha centroamericanos que han ingresado a Sonora, constituyen un peligro real para la sociedad y en especial para la juventud del Estado. Su filosofía de proliferación es una amenaza para la seguridad, y de este peligro deben estar concientes las autoridades.

 

Es necesario que en el combate a los pandilleros, participen las policías federales en corresponsabilidad con las estatales y municipales.

 

8. - Evaluaciones.

Implementar en las corporaciones de seguridad pública, metas mensurables de abatimiento delictivo y evaluación de resultados. Exigir a los mandos la disminución de la incidencia y difundir a la sociedad los logros exitosos reales.

 

9. - Ciudadanización de los policías.

Establecer vínculos de los mandos policiales con la comunidad y las organizaciones vecinales para que, en forma oportuna y personal, conozcan y resuelvan las demandas ciudadanas de seguridad.

 

10. - Profesionalización de calidad.

Intensificar la profesionalización de los policías en los institutos de formación. Además de adiestrar y capacitar, inculcar principios éticos de servicio, respeto a los derechos ciudadanos y un firme propósito de servir a la sociedad.

 

 De Mediano Plazo

11. - Policías Municipales.

 

Proponer a la Secretaria de la Defensa Nacional la inclusión, en la Licencia Oficial Colectiva 198, concedida a la Coordinación Estatal de Seguridad Pública, de Policías seleccionados y adiestrados por el Ejercito Mexicano, en los municipios de mayor incidencia delictiva, a fin de fortalecer su imagen y capacidad de reacción.

 

Unificar vestuario e insignias de todos los policías municipales para su mejor identificación.

 

Establecer convenios de estrecha colaboración con las policías municipales, brindándoles apoyo de adiestramiento, estrategias, acopio de información y estadística delictiva, métodos de evaluación y bases para otorgar reconocimientos a los elementos.

 

12. - Concentración de acciones policiales en Municipios de alta incidencia.

Combatir a través de estrategias específicas y comprometiendo la responsabilidad de las Policías Municipales, los delitos de alto impacto: robos, lesiones, narcomenudeo en flagrancia, abigeato, secuestro y asalto en carreteras y despoblado, etc.

 

13. - Recursos municipales para seguridad pública.

Normar la aplicación de recursos, para que estos sean invertidos por los Municipios en programas de seguridad pública, tales como capacitación, comunicaciones, vehículos, equipamiento, implementación de estadísticas, planeación técnica de prácticas preventivas y evaluación de resultados.

 

Eficientar la función de los consejos Municipales de Seguridad Pública para que evalúen con mayor exigencia los resultados del abatimiento delictivo, impulsar auditorias sobre la aplicación de recursos.

 

14. - C-4. Red de radio-comunicaciones.

Implementar y difundir la atención de la denuncia anónima a través del 911.

Perfeccionar en el Estado, con la coordinación y apoyo del C-4, la red de radio-comunicaciones de equipos y frecuencias de las policías municipales, Estatales y Federales.

 

 Estimular la comunicación entre los mandos operativos de esas corporaciones.

 

15 Supervisión.

Establecer sistemas de supervisión sobre las operaciones del personal de los organismos Federales en el Estado: PGR, PFP, Instituto Nacional de Migración, Policía Fiscal y PROFEPA, Con el objeto de lograr efectividad y transparencia en sus operaciones. Prohibir radicalmente la utilización de “madrinas” y personal ajeno a los organismos.

 

Detectar disparidades entre el nivel de vida y posesiones de los mandos policiales y sus ingresos oficiales.

 

Identificar y eliminar en las diferentes corporaciones, a elementos que actúen en colusión e impunidad con delincuentes, o que participen en sobornos y extorsiones.

 

16. - Comités de consulta y participación ciudadana.

Hacer efectiva la participación de estos Comités para que se impulsen programas ciudadanos de auto prevención y de medición de la percepción; Estimular la retroalimentación ciudadana y la participación activa de todos los organismos sociales: Implementar campañas de fomento de valores.

 

17. - Despistolización.

El tráfico de armas que se ha dado en el pasado, a través de la frontera y que continúa actualmente, a creado una existencia de armas, que potencia la comisión de delitos violentos.

 

 Es necesario concientizar a los poseedores de ellas del delito en que están incurriendo y efectuar, a través del Ejército Mexicano, campañas disuasivas y coercitivas de despistolización.

 

18. - Reconocimientos.

Evaluar en forma constante a los policías  municipales y del Estado, para reconocer su valor, lealtad y disciplina, así como registrar sus faltas. Instituir el reconocimiento de estímulos económicos al mérito policial.

 

III.-De largo Plazo.

 

19. - Centros de Readaptación Social.

Redistribuir y clasificar a los internos de los Ceresos del Estado, de acuerdo con la gravedad de sus delitos.

 

Dar amplio cumplimiento al reglamento y programas de readaptación social, tales como educación y capacitación técnica, entre otros, así como establecer mecanismos efectivos para apoyar y dar seguimiento a la reinserción de los liberados en la sociedad.

 

Aplicar acciones contundentes para impedir que en el interior de los Ceresos se formen grupos de autogobierno y se genere la planeación de acciones delictivas hacia el exterior.

 

20. - Reformas a Códigos Estatales y Municipales.

Promover reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, y a los Bandos de Policía y Gobierno, para adecuar su aplicación a un marco jurídico y normativo que responda a la demanda ciudadana de seguridad.

 

 Establecer la conmutación de sanciones por trabajo comunitario.

 

21. -Facultades de investigación.

Legislar facultades de investigación para las policías preventiva y del Estado para su coadyuvancia, con el Ministerio Público.

 

22. - Contactos de los mandos policíacos con la ciudadanía.

Retomar el antiguo esquema de Seguridad Pública, de barandilla para resolver problemas cotidianos de la ciudadanía y conciliar intereses entre las partes en conflicto, activando los Bandos de Policía y Gobierno en los Municipios.

 

ROBERTO FLEISCHER HARO.

Es miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.