Fiscalías a rascarse con sus propias uñas 


CONTRAPESO 
Fiscalías a rascarse con sus propias uñas 
Por Jesús Olivas Figueroa
Mientras muchos festejaron la aprobación de la mayoría del Congreso del Estado la designación de los fiscales Anticorrupción y de delitos electorales, los ahora titulares se jalan las orejas por el anuncio del Fiscal General Rodolfo Montes de Oca.
Y es que el Fiscal fue claro, ambas fiscalías serán autónomas, por lo tanto, los recursos con los que habrán de operar deberán ser auspiciados bajo sus propias gestiones, lo que de entrada puede frenar un poco el accionar de las "justicieras".
La tarea no será fácil, pues a parte de tener la responsabilidad de detectar por su lado Odracir Espinoza , a los corruptos y ladrones de cuello blanco, y a Pedro Chirinos las trampas empapadas por demagogia de los partidos políticos u candidatos, tendrán que tener un sentido bien firme en las finanzas de sus cuentas bancarias para poder llevar sus encargos al lugar privilegiado de justicieros matones.
En ese esquema no conocemos las capacidades de los fiscales, pues por un lado Odracir ha hecho un trabajo mediocre, mediano pues, para los que se asustan con la palabra, y Pedro Pablo ha sido un excelente abogado, e insípido mapache electoral, pero evidentemente de situaciones contables no tiene antecedentes.
Y aunque la salida más cómoda para ellos será sin duda, "para eso están las personas expertas en temas financieros", la realidad es que la cabeza debe tener conocimiento y sobre todo capacidad para resolver problemas que claramente se presentarán, veremos si manifiestan esa capacidad, veremos si su materia gris se expande, no será fácil, pero al momento tienen el beneficio de la duda.
Sindicatos...
Ahora resulta que algunos sindicatos no sabían que tenían que subir a la plataforma de transparencia sus movimientos financieros que preceden de recursos públicos. No pues si para pretextos son los primeros.
Argumentan que el ISTAI debe ser más incisivo en su planeación y que algunos incluso, no sabían puesto que no recibieron la invitación oficial del Instituto de Transparencia, lo que a todas luces evidencia un pretexto enclenque.
Ahora resulta que desconocen la nueva del de transparencia, pues qué bonita cosa, si fuese así, -que no lo creo-, estarían evidenciando total desconocimiento de sus obligaciones, cuando tienen sin duda, -todos los sindicatos- una infraestructura legal y financiera vasta.
Colegio Obregón...
No entiendo por qué hicieron tan grande un tema que empezó con llamas ardientes y se sofocó luego del estudio que hiciera el doctor.Mire usted, en el mencionado colegio se suscitó un incidente, mal entendido pues, una madre de familia sospechó que su hija había sido dañada sexualmente, sin embargo después de un más exhaustiva revisión médica, ella misma en un audio enviado agradeció a dios que la menor esté bien.
Sin embargo se interpuso una denuncia ante el DIF por descuido de colegio; ahí es donde no entiendo el fin, pues lo que provocó la sospecha fue la picadura de hormigas a la niña.
Y es que ate tipo de delitos se siguen por oficio, si hubiera algo claro, el responsable directo del plantel ya hubiera sido requerido, al menos esa es la lógica.
Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.